La tarea de un Community Manager puede pasar desapercibida a veces, pero otras, puede volverse un caso totalmente viral, tomando protagonismo absoluto entre los usuarios de las Redes Sociales y en los medios de comunicación masiva.

En este artículo te contaremos acerca de dos casos que se volvieron súper virales en Facebook -¡Y con suficientes motivos!-.

Pero, como la moneda tiene dos caras, verás que uno se difundió por bueno y otro… Pues, no tanto.

Community Manager responde ingeniosamente a un comentario prejuicioso

Nuestro primer ejemplo es el bueno, esta ha sido una intervención muy reconocida, ya que en este caso el Community Manager de Aerolíneas Argentinas, se enfrenta a un usuario que califica de “chicas bajas y gorditas” a las Tripulantes de Cabina. Échale un vistazo:

casos community manager

La respuesta del Community Manager fue por demás ingeniosa y aleccionadora. Éste se tomó el tiempo de comentarle los requisitos para ser tripulante de cabina y, por si quedaban dudas, ¡alta y esbelta, no están entre ellos!

Como verás, el ingenio y la creatividad, deben estar a la orden del día en el trabajo de Community Management, ya que tarde o temprano, puedes llegar a enfrentarte a un usuario que realice comentarios negativos.

¿Que el usuario tiene siempre la razón?

Bueno, esto depende mucho de cada caso. Claramente, en el ejemplo de hoy, era necesaria una respuesta aclaratoria, ya que el refrán que dice: “Quien calla, otorga”, también aplica a las Redes Sociales ¿no crees?

Community Manager se pasa de creativo

Así es, todo Community Manager debe ser creativo, PERO: con cuidado de no pasarse. El segundo caso debe servirte como ejemplo de lo que no deberías hacer, por más gracioso que resulte. Siempre es necesario pensárselo dos veces antes de hacer clic en “Publicar”.

Este fue un caso extremadamente criticado a nivel mundial en las redes sociales y corresponde a una publicación hecha por el Community Manager de la cadena de comidas rápidas KFC en Perú. Mira la imagen:

epic fail community manager

El Community Manager, muy desafortunadamente, hizo esa publicación el 24 de agosto de 2011, fecha en la que un terremoto Grado 6.8 sacudió la selva peruana.

Como puedes ver, aunque la publicación sea creativa, ironizar acerca de un desastre natural que afecta la vida de miles de personas, no es para nada adecuado.

Lógicamente, la empresa luego tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas por este error (…y probablemente, el Community Manager habrá tenido que buscar un nuevo empleo).

Conclusiones

La idea de este artículo está muy lejos de buscar criticar a un CM o ensalzar a otro. Creímos que era positivo mostrar con casos reales cuáles son las mejores formas de actuar ante problemas y cuáles son las formas que debes evitar, aquellas que puedan herir o molestar a los usuarios.

¿Recuerdas tú algún otro caso en que un Community Manager haya tomado protagonismo? ¡Cuéntanos lo que recuerdes o dinos qué opinas acerca de estos ejemplos!

 

Fuente de las imágenes: Diario La República (Perú) y Diario Uno (Argentina)

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x