En un principio, ser escritor de contenidos es un trabajo genial. Es más, para muchas personas es un sueño cumplido: vivir de la escritura, trabajar de lo que siempre han querido. Pero, luego de un tiempo haciéndolo, puedes comenzar a experimentar un síntoma absolutamente normal: la falta de ideas para hacer tus nuevos artículos.

Hemos preparado hoy una lista de tips para que no te desanimes. Así seas un creador de contenidos desde hace años o uno novato, quédate leyendo que de seguro más de uno de los tips te ayudarán a refrescar tus ideas (si eres Community Manager, ¡también puedes aprovechar!).

  • Si no sabes ya dónde encontrar inspiración
  • Si ya no se te ocurre sobre qué puedes escribir
  • Si estás comenzando a temerle a la pantalla en blanco…

Entonces, ya no busques más dónde inspirarte, ¡has encontrado el lugar! Los 30 Mini-tips para encontrar inspiración y hacer contenidos geniales contienen todas las formas que utilizamos en VirtualiaNet para encontrar ideas para nuestros contenidos ¡y tú también puedes implementarlas!

Pero cuidado, luego no nos digas que ahora tienes montones de ideas y poco tiempo para llevarlas adelante! 😉

social-media-gestion-facebook

30 mini-tips para inspirarse

  1. Comentarios de posts antiguos: ¿Alguien ha hecho consultas? ¿ha planteado una duda? No hay nada mejor que escribir un post para ampliar tu respuesta o bien, para responder si no lo has hecho en su momento.
  2. Tus palabras clave: todos los Blogs tienen una temática determinada, categorías, palabras clave o tópicos a seguir, haz tu propio research en Google de alguna de ellas para ver si encuentras alguna idea interesante de algo que no hayas escrito.
  3. Si tienes acceso al Search Console (Google Webmaster Tools) entra a observar a partir de qué palabras clave las personas llegan a tu sitio web. ¡Puede sorprenderte! Y además, tienes doble provecho: ayudas a tus usuarios a encontrar respuestas acertadas y mejoras tu posicionamiento web.
  4. Existen distintos tipos de contenidos, aunque en este artículo nos estemos centrando en el contenido escrito. Una buena opción es buscar otros tipos de contenidos para hablar de ellos.
  5. SlideShare es una página en que se comparten presentaciones, aquí encontrarás ideas expuestas de forma muy concreta y podrás expandirlas en tu Blog.
  6. Espía sobre qué está hablando tu “competencia” o quienes trabajen el mismo tema. No hay nada de malo en generar una discusión o apoyar una idea.
  7. Si conoces otro idioma, puede servirte de mucho leer artículos de otros países o en otra lengua, ya que seguramente encontrarás distintos enfoques para el mismo tema.
  8. Aprovecha los formatos: si has tenido un artículo estrella que se ha compartido mucho el mes anterior, trata de descubrir cuál es su forma e imitarlo! Es decir, si era un formato de lista de tips como este mismo artículo, ¡escribe tips sobre otro tema!
  9. Si tienes la suerte de haber publicado ya algún libro o e-book, ¿por qué no hablar de algún capítulo? Recuérdalo y aprovecha para promocionarlo.
  10. Recicla: ¿Ese antiguo artículo que habías escrito en 2012 sigue allí? Mejóralo, alárgalo, colócale nuevas imágenes, búscale un vídeo, mejora el título y ¡voilá! ¡Artículo nuevo!
  11. Busca aquellos artículos que te hayan quedado inconclusos, o aquellos que cortaste porque “solo debía escribir X cantidad de palabras” y escribe su ¡Parte 2! Las sagas están de moda, ¿por qué no llevarlas al Blog?
  12. Si eres un buen Profesional de Internet, seguramente sigues estudiando y actualizándote, si has asistido a algún Webinar, Seminario, Curso, Teleclase, etc. aprovecha tus nuevos conocimientos para hablar de ello en el Blog.
  13. A veces puede ser muy útil buscar en Yahoo Respuestas qué están preguntando las personas acerca del tema sobre el que tienes que escribir.
  14. Si no se te cae una sola idea, puedes reunir diversos artículos de una misma categoría y crear una lista de recopilación. Por ejemplo: “Los mejores artículos de Productividad en 2014”, “los más comentados”, etc. y escribir una pequeña reseña de cada uno.
  15. Si se utilizan otros canales de información además del Blog, puedes utilizarlos para encontrar inspiración. Por ejemplo, puedes recopilar de Facebook “los comentarios más ingeniosos”, o bien, puedes narrar un vídeo que se haya subido al canal de Youtube.
  16. Revisa un calendario. Muchas veces, las épocas festivas pueden ser de gran inspiración. Algunas de las más populares son: Navidad, Año nuevo, Pascuas, San Valentín, Día de la Madre, del Padre, del Niño, etc. Puedes chequear el de tu país en Cuandoenelmundo
  17. Utiliza Google Trends para conocer qué se está diciendo acerca de las temáticas que tratas en el Blog.
  18. Si tienes contacto con el área de Soporte técnico, utiliza los comentarios y las dudas de las personas como inspiración para resolver problemas en el Blog.
  19. ¿Esa herramienta que todos los días utilizas? No creas que todo el mundo la conoce, puede que sea un hallazgo para más de uno, ¡haz un tutorial para enseñar a utilizarla!
  20. Los viejos y queridos Foros son una mina de oro de información. Hay foros prácticamente de cualquier tema, desde mamás primerizas hasta fanáticos de los zombies. No te vendría mal formar parte de alguno de ellos para conocer las inquietudes de las personas u obtener información fresca de los usuarios.generar-ideas
  21. La red social Pinterest puede ser muy útil si eres de los que se inspiran más viendo imágenes o infografías.
  22. Lee siempre noticias relacionadas a las áreas sobre las que tienes que escribir. Si tienes miedo de perder mucho el tiempo haciéndolo, consíguete un gestor de noticias como Feedly.
  23. Consigue una libreta o un pequeño cuaderno para tomar ideas en cualquier momento que se te ocurran. Nunca las dejes escaparse, ya que aunque creas que las recordarás… Es muy difícil que lo logres 🙁
  24. ¿La gente tiene opiniones positivas acerca de la marca/negocio/producto/servicio para quien escribes? ¡Contáctalas! Anímate a pactar una entrevista por e-mail para compartir el caso de éxito.
  25. ¿Algo ha salido mal y se ha aprendido la lección? No hay nada malo en ser sincero y contar los fracasos, eso sí, ¡siempre y cuando luego expliquemos la solución!
  26. No temas consultar con tus compañeros de equipo, socios, mentores acerca de qué contenidos son necesarios desarrollar o ampliar.
  27. Lee libros de motivación y autobiografías, estos suelen ser increíblemente inspiradores a la hora de encontrar ideas para escribir.
  28. ¿Estás súper enganchado con una nueva serie? ¿Te ha encantado el estreno de esta semana? Aprovéchalo para poner un ejemplo, busca la comparación creativa. ¡No temas hacerlo, de este tipo de cruzas surgen las ideas más geniales!
  29. Cambia de estrategia. Es probable que en el fondo tengas ideas e inspiración para crear contenidos geniales (es más, estamos prácticamente seguros) pero el entorno, al ser siempre igual y la rutina monótona, no deja que afloren. Prueba de poner música, de escribir en otro ambiente, sal a escribir a un café o una work-station, toma una caminata. Distraerse y cambiar la forma de hacer las cosas, ¡suele despertar la creatividad!
  30. La red social Twitter también es una lluvia de ideas. Si buscas #TuTema o bien, comienzas a seguir a los gurúes y personalidades que hablan sobre el tema del que tienes que escribir, pronto encontrarás una gran variedad de ideas y tópicos sobre los que se está hablando en la actualidad para escribir acerca de ellos.

La inspiración, la creatividad, pueden fortalecerse. Muchas personas se dicen a sí mismas toda la vida que “no son creativas”, pero esto no es así. Todos somos creativos: el primer paso es convencerse de eso, el segundo: ¡ponerlo en práctica!

Tómate 1 hora, 1 vez por semana para fortalecer el músculo de la inspiración y siéntate a escribir ideas en un lugar en que te sientas cómodo y verás cómo en poco tiempo esta tarea se volverá una de las partes más bonitas de tu trabajo.

¿Tienes algún otro tip para compartir? ¡Déjanos un comentario, queremos conocer tu secreto!

4 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x