El teletrabajo representa una de las modalidades de trabajo a distancia con mayor crecimiento en los últimos años, su empleo va desde compañías transnacionales hasta escuelas. Es común preguntarse cómo se originó esta dinámica de trabajo que hasta el momento se perfila como la profesión del futuro.

Se estima que en unos años, un gran porcentaje de la población de todo el mundo pueda realizar sus labores sin abandonar sus hogares, esta idea visionaria no surgió de la noche a la mañana, fueron años de constancia los que lograron que hoy en día el teletrabajo sea reconocido como una profesión necesaria para la sociedad.Jack Nilles Teletrabajo

Todo se remonta a los años 70’s, en Estados Unidos se presenta una de las crisis más fuertes que le ha tocado afrontar a este país, la crisis petrolera estaba obligando a las compañías a reducir costos y realizar reducciones de personal. El físico Jack Nilles se encontraba desarrollando un proyecto en el cual la presencia del trabajador en la empresa no fuese obligatoria, esto ayudaría a compensar la crisis financiera que afrontaban las compañías.

Es cuando surge el concepto de “telecommuting”, un término que para la época era casi una utopía, ya que los recursos tecnológicos con los que la sociedad contaba en aquel entonces no serían suficientes como para que esta innovadora fórmula de trabajo tuviera el impacto que Nilles esperaba.

El teletrabajo surge como una respuesta a la crisis, es por esto que su aplicación se ha extendido por todo el mundo, ya que los resultados conseguidos posteriores a su empleo, han sido excelentes. En aquel entonces la crisis petrolera conduce a Jack Nilles a dar con una alternativa que contribuya al desarrollo y mejora de la sociedad pero no fue sino hasta algunos años más tarde cuando su aplicación fue considerada como una posibilidad.

Debido a los altos costos de la tecnología de aquel entonces, contar con los recursos para poder trabajar a distancia resultaban un lujo para cualquier persona, lo que obstaculiza el desarrollo del telecommuting o el hoy conocido teletrabajo.

Los sucesivos cambios que posteriormente vendrían, le darían una nueva oportunidad al teletrabajo, en el año 1981 se realizan importantes mejoras al conocido IP (Protocolo de Internet), y ya para 1983 el establecimiento de la Internet ya era un hecho, esta sería la principal herramienta para poder aplicar esta metodología de trabajo que Nilles había soñado.

Ya para 1989, la World Wide Web estaba siendo configurada y el Internet se expande hacia Europa y Asia, esto abre un abanico de posibilidades para que personas del mundo entero estén en contacto, pero aun los costos de los equipos seguían siendo un problema.

New York 1970

Progresivamente los costos se van haciendo cada menores para la industria tecnológica, surgen convenios con países asiáticos que pueden producir masivamente los componentes electrónicos y las personas logran acceder a equipos electrónicos a un precio muchísimo más bajo. Esto le permite a las compañías y universidades aplicar el teletrabajo como una alternativa, los costos se reducen y evitan la centralización.

El increíble crecimiento del teletrabajo en nuestra sociedad da como resultado el surgimiento de la sociedad de la información, muchos trabajadores que se desplazaban a diario hasta una oficina, estaban habilitados para realizar las mismas tareas desde su hogar.

Durante los últimos 40 años hemos visto crecer el teletrabajo como una alternativa para grandes y pequeñas compañías que han apreciado el valor del trabajo a distancia, las sucesivas crisis y catástrofes que han sufrido diferentes sociedades del mundo han permitido que las personas puedan establecer el teletrabajo como una forma de vida y un medio para poder alcanzar el éxito que constantemente busca el ser humano.  

Para finalizar, es necesario hablar sobre la academia de VirtualiaNet, una de las organizaciones que en la actualidad se encuentra totalmente enfocada en la enseñanza del teletrabajo, suscríbete gratis en una de sus teleclases y conoce todo lo que las Nuevas Profesiones de Internet tienen para ti.

[video_player type=»youtube» youtube_hide_controls=»Y» youtube_auto_play=»Y» youtube_remove_logo=»Y» width=»560″ height=»315″ align=»center» margin_top=»0″ margin_bottom=»20″]aHR0cHM6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vd2F0Y2g/dj1fLUNUWkp5UFVHaw==[/video_player]

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x