perfeccionismo-ancla

No. Hasta que no quede perfecto, no lo entrego. ¿Que van a pensar de mi si lo entrego así? Dios mío, este error no lo había visto; voy a repasar todo de nuevo. ¿Por qué no me salen bien las cosas ?No tengo talento para esto. Mejor lo entrego mañana, así pienso cómo puedo mejorar más. Hasta que no tenga todo el conocimiento que necesito, no empiezo. ¿Esto es lo mejor que puedo dar de mi? Voy a quedarme toda la tarde hasta que me quede perfecto. Tengo miedo de que me salga mal.

¿Te suenan estas palabras?

Sí. Lo sé.  Quieres lograr la perfección en tu trabajo. ¡Tienes razón! Hay mucha competencia en el mundo freelance y si quieres destacar como profesional tu trabajo debe ser impecable: cumplir con el tiempo requerido y darle un plus a tu cliente para impresionarlo. Aunque la recompensa puede ser enorme, el perfeccionismo lleva mucho tiempo y un gran esfuerzo.

Mira cómo define el perfeccionismo el diccionario de la Real Academia Española «Tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo si decidirse a considerarlo acabado»

¿Lo ves? el perfeccionismo excesivo puede transformarse en un ancla para tu vida profesional. Además es terriblemente agotador. ¿Estás de acuerdo?

Síntomas del perfeccionismo agudo: la perfeccionitis

  • Tardas en darte de alta en tu portal de teletrabajo porque no estás conforme con la descripción de tu perfil.
  • No empiezas a mandar propuestas porque no sientes que tengas conocimiento a nivel de experto.
  • No aplicas a proyectos por no cumplir  al 100% el perfil  que piden.
  • No aplicas a más proyectos porque te tardas muchísimo tiempo en aplicar a cada uno de ellos.
  • No aplicas a proyectos sin antes aprobar con la nota más alta alta las certificaciones de los portales de teletrabajo.
  • Dejas de lado a tu familia, amigos y ocio para perfeccionar tu trabajo.
  • No entregas el trabajo antes porque lo revisas muchísmas veces.
  • Mientras trabajas pierdes tiempo pensando en lo mal que lo estas haciendo.
  • Pasas horas y horas buscando nuevo material por las dudas de que se te escape algo

Sin duda esta lista no es perfecta y podría extenderse muchísimo más. Pero, ¿te identificas con alguno de estos síntomas?

Ideas para curar la perfeccionitis

  1. Quiérete mucho a ti mismo. Acepta que estás en el camino del aprendizaje. Ten en cuenta de que el trabajo perfecto no existe; siempre se puede mejorar. Una buena autoestima te va a motivar, te va a dar más seguridad y valentía para progresar en tu trabajo.
  2. Tu imperfección humaniza tu propuesta. Cuando teletrabajas el contacto con tu cliente es por medio de internet. Por tanto hacer que tu cliente te «vea» a través de la frescura con que escribes tu propuesta puede hacerle sentir seguridad.
  3. Sé honesto. Expresa abiertamente en tu propuesta que no eres experto pero que buscas aprender más y más cada día. Y que ese proyecto al que aplicas será una gran oportunidad para aprender.
  4. Pide feedback. Si no tienes plena seguridad de que el trabajo esté perfecto, simplemente pídele feedback a tu cliente. Además de asegurarte de que lo estás haciendo bien, demostrarás humildad y cortesía. Pero ten cuidado. No demuestres inseguridad ni permitas que tu cliente no te deje terminar tu trabajo porque es más perfeccionista que tú.
  5. Inspírate en otros que lograron el éxito después de muchísimos intentos. Mi favorito es Thomas Edison. Cuando le preguntaron ¿que se siente al haber fracasado más de 9000 veces para que la bombilla de luz se encienda? Él contestó «Yo no he fracasado, por el contrario, he aprendido 9000 formas en que la bombilla no funciona». Otro ejemplo a seguir el nuestra alumna Peggy Castro quien apenas terminó el módulo de Community Manager se lanzó de cabeza a ejercer a esa profesión sin dudarlo.

Por último y principal

¡¡¡¡¡Toma acción ya !!!!!!

  • Publica tu perfil en el portal de trabajo
  • Envía propuestas
  • Entrega los trabajos
  • Disfruta de tu tiempo libre y de tus seres queridos.

¡Tira el ancla por la borda y no pares de avanzar hasta llegar al infinito y más allá!

¿Cuál es tu nivel de perfeccionismo? ¿Sientes que tu nivel de imperfección es un ancla en tu vida profesional? ¿Qué otras ideas se te ocurren para combatir la perfeccionitis?

0 0 votes
Article Rating
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x