Proactividad

Una actitud ganadora te va a convertir en un freelancer ganador. Eso, seguro. Y la proactividad es una de esas actitudes que te catapultará al éxito. Ser freelancer significa tener independencia total sobre tu vida laboral y por lo tanto, tu actitud debe ser coherente con esa independencia. ¿Has escuchado sobre las diferencias entre las personas proactivas y reactivas?, ¿Conoces sus características y diferencias? Se distinguen fácilmente.

Las personas reactivas:

Piensan que las circunstancias y las personas no se pueden cambiar, por eso reaccionan pensando que tendrán éxito cuando esas circunstancias o personas cambien.

Las personas proactivas:

Piensan que las circunstancias y las personas son fuente de información y por eso actúan probando diferentes opciones para superar esas circunstancias y lograr el éxito.   

En pocas palabras, las personas proactivas son responsables de su vida; mientras que las reactivas responsabilizan a las circunstancias o demás personas.

proactividad2

Ingredientes de la proactividad:

  1. Tener metas a corto, mediano y largo plazo. Tener claro lo que se quiere lograr es el primer paso. Las mejores metas son aquellas que son específicas, medibles y que tienen una fecha. Por ejemplo Ganar 5 proyectos  en dos meses. 
  2. Tener un buen plan de acción para lograr esa meta. Un plan te ayudará a establecer los pasos a seguir y también evaluar si esos pasos son los adecuados o no. Por ejemplo: Voy a postular a 10 proyectos diarios con 2 estructuras distintas para ver cuál me da más resultado. Si eres alumno de virtualiaNet, te damos un plan de acción muy concreto para obtener tu primer teletrabajo en 90 días. 
  3. Tomar en cuenta las circunstancias.  Es cierto que no todo depende de ti. Por eso analiza las circunstancias en las cuales te encuentras para poder superarlas. Luego pregúntate ¿Qué está dependiendo de mí? ¿Qué opciones puedo encontrar con esto que me está pasando? Por ejemplo si tienes una familia que atender; piensa en los momentos que puedes aprovechar para enviar las 10 propuestas.
  4.  Aprender de los errores. Si ves que no obtienes resultados, laméntante un rato. Si, hazlo. Lamentarse es aceptar la realidad. Pero luego analiza ¿qué has aprendido?, ¿Cómo puedes usar ese aprendizaje para mejorar? Una frase que me encanta es “no existen fracasos, solo resultados”.
  5. Usar un lenguaje positivo. El pensamiento consciente está formado por palabras, por lo tanto, acompaña al pensamiento proactivo con palabras proactivas. Por ejemplo: “veamos opciones” en vez de “no puedo hacer nada”; “elijo hacer esto” en vez de “tengo que hacer esto”, “puedo mejorar” en vez de “soy asi”.
  6. Regula tus emociones. Si, las emociones se pueden regular. Por ejemplo, si no llegas a ganar los 5 proyectos puedes elegir entre sentir frustración, rabia, culpa y tirar la toalla. También puedes elegir sentir esas emociones desagradables un rato y ver la forma de transformarlas en las emociones que te alienten a empezar otra vez. Todos tenemos esta capacidad. Piensa en momentos de tu vida en las cuales; aunque sin darte cuenta; hayas regulado tus emociones.

Habiendo leído esto. ¿Estás en el bando del freelancer ganador? Comenta debajo tus metas y qué estás haciendo a diario para conseguirlas. Llega a buen puerto tomando el timón de tu vida y no te dejes llevar por la corriente. En VirtualiaNet te ofrecemos el faro.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x