Una de las cosas más difíciles y determinante para iniciarse como Freelancer es elegir en qué plataforma trabajar. Pero tranquilo no necesitas que el universo conspire a tu favor, que los planetas se alineen o consultar al oráculo de Delphos para descubrir donde te puede ir mejor. Calificada como una de las plataformas de trabajo remoto más populares de la red, no solo por facturar más de un millón de dólares ofreciendo servicios freelancer, sino por servir como una red de intermediarios teletrabajador-cliente confiable y muy segura. Upwork es una excelente alternativa. Hoy te trazamos la ruta para que te elijan en esta plataforma.

El Perfil: la portada de todo Freelance

La probabilidad de que te elijan  para un proyecto SIEMPRE va a pasar por un vistazo previo de tu perfil. Un perfil bien diseñado, con la información precisa y ordenado de forma persuasiva, puede marcar la diferencia entre un eterno postulante sin resultados y alguien digno de contratar. Por eso, lo que está reflejado en tu perfil dice más de ti de lo que podrías imaginar.

Para poder ver “la luz al final del túnel” lo primordial es tener muy en claro cuáles son las habilidades y capacidades que puedes ofrecer. De esta manera tu potencial cliente sabrá si realmente eres el indicado para iniciar un proyecto contigo.Como diría mi abuela “mira dentro de ti”  y luego escribe una lista de: tus habilidades más destacables, cuántas horas has trabajado, cuánto dinero has ganado y que Idiomas  manejas.

Upwork te provee una lista con diversas categorías de trabajos en su plataforma. Si le echas un ojo, podrás identificar cuales coinciden con tu perfil y con los posibles trabajos a los que puedes postularte. Algo que genera mucho impacto es poseer un portfolio en tu perfil, allí podrás exhibir tus trabajos previos (comúnmente lo emplean Diseñadores Gráficos, Desarrolladores Web, etc). Y además, es muy persuasivo contar con Certifications, es decir todos aquellos certificados o diplomas que puedan validar alguno de tus conocimientos. En definitiva, si quieres ser percibido como una persona confiable y experto en lo que haces tu perfil es la clave.

¡Cuidado con los costos!

Quizás puedes llegar a pensar, como en los trabajos convencionales, que debes alardear de que estás muy preparado y en consecuencia “venderte caro”. Pero debes tener presente que el principal beneficio de contratar Teletrabajadores  es el bajo costo. En principio no ofrezcas tus servicios a un costo súper elevado como si el mundo se fuese a acabar mañana.  Aún nadie confía en ti  y por ahora, tu foco debe ser mejorar tu reputación en la plataforma. Considera también que las empresas y personas que contratan, se vuelven investigadores frenéticos de aquellos que ofrezcan una mejor relación costo-beneficio.

Si,  ya se, tú quieres optar por pagos altos pero, ¡paciencia! Si bien estas empresas están dispuestas a pagar precios altos, esto está condicionado a tengas un estupendo nivel de experiencia y buenos reviews . Una recomendación, es iniciar dentro del rango  entre $3 y $10 la hora. Entonces, a largo plazo si podrás aumentar y cobrar más por tus servicios, pero debes tomarte un tiempo prudencial de lograr tu primer proyecto y para eso, haz que los clientes que buscan mano de obra barata te encuentren.

Llegó la Hora del Test

Una de las opciones más interesantes que posee Upwork es la posibilidad  de llenar un Test gratuito, con la finalidad de verificar si  tus habilidades deberían estar en tu perfil. De esta manera se evidencia  si dominas las habilidades e idiomas que dices y tambien te posicionas en los resultados de la plataforma. Solo te tomará de unos 20 a 25  minutos y serán evaluados en un rango de 0 a 5, siendo el mínimo para aprobar en unos  2.5 y en otros es 3.

La pregunta del millón es ¿por qué tengo que pasar por este mecanismo de verificación? Sencillo, no basta con hablar de todo lo maravilloso y competente que eres sino puedes probarlo. Por lo tanto, si quieres generar credibilidad para tus futuros clientes ¡hazlo! Además, el resultado del Test te posiciona en un rango global en comparación con tus colegas. Lo que puede situar entre las notas más altas o las de más baja puntuación. Sí, es una especie de cuadro de honor que te puede dar más posibilidades de ser elegido.

¿Qué pasa si repruebas? Para dicha de todos, la plataforma te dará la oportunidad de volver a presentar luego de haber pasado 30 días desde que presentaste. Así que toma un tiempo prudencial para repasar tus conocimientos, porque el ser gratis no los hace fáciles.

Sin Inglés no hay paraíso

Si pudieras hacer una encuesta a todos los que trabajan en Upwork te aseguro que el 99,9% de los Freelancer te dirá “es esencial hablar inglés”. Considera el hecho de que esta plataforma se maneja bajo el idioma inglés y la mayoría de empresas que buscan profesionales en esta plataforma, son de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

Esto significa que las posibilidades de ser elegido están íntimamente relacionadas con el dominio del inglés a un nivel profesional, si eres Bilingüe mejor aún. De lo contrario, si tu nivel es únicamente conversacional o muy básico probablemente ni te consideren. Ponte las pilas, porque la oportunidad de ser elegido en Upwork  puede estar al alcance de un “Hello”.

Mejorar tu reputación y serás elegido en Upwork

Dice un refrán “tu reputación te precede” y en esta plataforma no es la excepción. Existe un conjunto de cosas que mejoran tu reputación y te hace más “elegible”. Una buena idea para empezar, es a aplicar para trabajos diariamente y de forma intencional. Dedica unas horas al día a buscar anuncios de trabajo que coincidan con tus intereses y habilidades. Lo mejor, es que con una cuenta gratis de Upwork tienes 60 Connects que sirven como tokens para intercambiar por aplicaciones a trabajos. De lo contrario tendrás una cuenta inactiva que la plataforma no podrá visibilizar a futuros clientes.

Una vez que cierres contrato con tu primer cliente, hazle vivir una inigualable experiencia y luego pídele que no solo te califique positivamente, sino que te recomiende. En el universo de Upwork, el boca a boca puede operar en favor de tu reputación, está atento con esto. Existe algo llamado “Job Success” en Upwork que es el puntaje para calcular tu reputación dentro de la plataforma. Si tienes este historial en positivo, las posibilidades de ser elegido son mucho mayores, puesto que la plataforma te puede posicionar en el orden de los resultados de búsqueda y tener más posibilidades de ser considerado por clientes dudosos.

¿Te gustaría saber cómo ser parte de estas plataformas? En VirtualiaNet te brindamos los mejores recursos para que no te quedes fuera y te unas a los ciento de Teletrabajadores exitosos que se volvieron expertos desde cero.

Aprende más  sobre esto y el mundo del teletrabajo yendo a nuestra teleclase grátis !Inicia hoy mismo!