Para convertirte en un experto del marketing local, una de las herramientas más importantes es tu decisión. Pero, en esta oportunidad, no vamos a hablar de ello ya que si estás leyendo esto es porque tu decisión está casi firme. Vamos a ver, en este breve artículo, algunas herramientas prácticas que permitirán que desarrolles tus tareas con mayor eficiencia. La mayoría de estas herramientas son gratuitas y te permitirán montar tu agencia de marketing local sin inversiones desorbitantes.

1- Google Drive para que nada se pierda

Cuando abras tu cuenta de Google, no solo estarás accediendo a una cuenta de correo Gmail. También tendrás acceso a Google Adwords, la plataforma de publicidad en Google que será uno de los servicios más importantes que podrás ofrecerles a tus clientes locales.

Pero, junto a todo eso, Google te permitirá acceder a un conjunto de herramientas que harán tu trabajo mucho más sencillo. Una de esas herramientas es Google Drive. Una nube que la empresa fundada por Larry Page pone a tu disposición para que tengas almacenados todos tus archivos en la nube y puedas acceder a ellos desde cualquier sitio.

¡Nada mal! Ya no tendrás que preocuparte por discos llenos, extravío de un pendrive o un disco duro roto. Todos tus archivos, los de tus clientes y cada una de tus tareas puestas en un solo lugar.

2 – La oficina a donde quiera que vayas

Para los que dedicamos nuestras horas al marketing local, contar con herramientas de oficina es imprescindible. No pueden faltarnos un buen procesador de textos. Una planilla de cálculos para nuestros presupuestos y planes de trabajo y un constructor de presentaciones. Para la mayoría, todo esto es sinónimo de Microsoft Office, pionera y una de las más completas herramientas de oficina…pero ¡no es gratis!

Para ello, Google ha desarrollado Google Docs. Actualmente, esta herramienta es un complemento de Drive y puedes tener tus hojas de cálculos, textos y presentaciones en la nube y lo que es más interesante, puedes compartirlo con tus clientes y equipo de trabajo. Docs permite que otros usuarios, con tu autorización, realicen modificaciones, dejen comentarios en cada uno de los documentos compartidos.

3 – Imágenes profesionales para el marketing local

Las imágenes se han convertido en la estrella del marketing digital. Contar con buenas imágenes facilita el trabajo y permite que las acciones seas mucho más apreciadas por los navegantes. Un buen post de Facebook o de Instagram se fortalece con fotografías y contenido de calidad.

En tu futura agencia de marketing local probablemente puedas asociarte a un buen diseñador gráfico para que realice todo lo referido a imágenes. Pero, hasta que eso ocurra, te vamos a recomendar una herramienta indispensable para editar imágenes con calidad profesional, aunque no lo seas.

Estamos hablando de Canva. Esta plataforma cuenta con una versión gratuita y muy completa. La versión de pago ofrece algunas prestaciones más y la posibilidad de contar con mayor cantidad de fuentes. Sin embargo, la versión gratuita es fantástica. Canva será un aliado invaluable para tu trabajo y esto será reconocido por tu cliente.

4 – El mundo de las palabras claves

A lo largo del curso de Especialización en Marketing Local hablaremos mucho de las palabras claves – también las llamamos Keywords – ya que cumplen una importante función. Las palabras claves son las expresiones que comúnmente los navegantes utilizan para buscar algo en los buscadores. Un ejemplo es si alguien está buscando cursos de marketing, seguramente colocará en el buscador “cursos de marketing local” y esa expresión la llamamos palabra clave.

Cuando crees un sitio web para tu cliente o le planifiques una campaña en Google, las palabras claves serán muy importantes y existe diversas plataformas para conocer cómo es el desempeño de cada una de ellas. Google mismo tiene un planificador llamado Keyword Planner.

Pero, existen algunos menos complejos y muy útiles como Seo-Hero.Tech que, además, es gratuito. Los planificadores de palabras claves te acompañarán a lo largo de toda tu carrera en el marketing local.

5 – Organizando a tu equipo

Mirando al futuro, es probable que tu agencia de marketing local crezca y tengas la necesidad de asociarte a otros marketers para poder atender a todos tus clientes. Cuando esto ocurre, todas las tareas del equipo deberán estar perfectamente coordinadas para cumplir en tiempo y forma con los objetivos.

Para que esto ocurra, existen plataformas de gestión de tareas para equipos de trabajo. Una de las más conocidas y versátiles es Asana, desarrollada por ex directivos de Facebook. Pero, existen numerosas aplicaciones de estas características. Todas ellas cuentan con versiones gratuitas y de pago, claro que con mayores prestaciones.

Si, por ahora desempeñas la labor tu solo, Google Calendar será un excelente colaborador para gestionar tus tareas. Además, es gratis. Con Calendar podrás compartir tu calendario y organizar reuniones con tus clientes. Y, como todas las herramientas de Google puedes sincronizarlas con tu smartphone y no te perderás de nada.

Mientras llevas adelante tu curso de especialización en marketing local que dictamos en VirtualiaNet, podrás ir familiarizándote con estas herramientas. Ellas te acompañarán por mucho tiempo. Y si aún no has tomado la decisión de abrazar esta carrera que está en crecimiento y esperándote, te invitamos a participar de una teleclase gratuita para que puedas conocer profundamente las oportunidades que te esperan.