Hoy queremos presentarte la historia de Patricia una mamá venezolana que se mudó a República Dominicana junto a su marido y nos cuenta su fantástica experiencia combinando su trabajo como freelancer y mamá.

¿Cómo era mi vida antes de VirtualiaNet?

Soy venezolana y junto a mi esposo, decidimos venir a vivir a República Dominicana por una oferta de trabajo que le hicieron a él. Mi condición de inmigrante es de “dependiente”, por lo tanto no tengo permiso para trabajar en el país, sin embargo, pude probar dos o tres trabajos informales, pero en realidad llegamos a un país costoso donde los salarios son muy bajos.

En vista de la situación que básicamente me obligaba a estar en casa, mi esposo y yo pensamos que era un buen momento para tener nuestro bebé, ya que podría quedarme en casa y cuidarlo en sus primeros años. Sin embargo, nunca me sentí cómoda con el hecho de que mi esposo tuviera toda la carga económica y comencé a investigar formas de ganar dinero por internet.

La búsqueda fue larga y encontré muchas ofertas con pinta de estafa, del tipo “gana dinero desde tu casa solo haciendo click” (Ahora pienso que debí buscar “cómo trabajar por internet” y no “como ganar dinero en internet”). Eventualmente me topé con la clase grátis que brinda VirtualiaNet, donde Juan Martitegui dijo “aquí hay que trabajar, esto no es mágico” y con eso me convenció.

Comencé el curso cuando mi bebé tenía aproximadamente 5 meses de nacido. Quiero recalcar que la inversión fue importante para mi familia, ya que teníamos un bebé y no era el momento de gastar dinero en cosas que no eran prioridad. Pero decidimos tomar el riesgo y pienso que si valió la pena.  

¿Cómo llegué a mi primer teletrabajo?

Me apresure en crear perfiles en todos los sitios y comencé a aplicar como loca sin terminar el curso (creo que solo había visto 2 videos), ya que me urgía tener dinero, lo que fue un error y una pérdida de tiempo. A medida que avancé en el curso, me di cuenta que debes prepararte y conocer bien el mercado antes de aplicar y sobre todo, debes diferenciarte y esforzarte en cada propuesta.

Eventualmente (como me recomendaron en uno de los videos de VirtualiaNet) comencé a hablar con todos mis conocidos sobre el curso, comenté que estaba estudiando para ser Community Manager y que trabajaría desde casa. Fue entonces el esposo de una amiga quería cambiar su Community Manager y me dió la oportunidad.

Luego estuve aplicando en UpWork por 2 meses sin ningún resultado, hasta que salió mi primer trabajo para diseñar imágenes para instagram y luego un posición fija para redactar artículos sobre perros. Actualmente trabajo dando clases en una universidad (me apasiona, pero no me paga) y el teletrabajo es un complemento que disfruto mucho. Entiendo perfectamente que mis ganancias se corresponden al tiempo y esfuerzo invertido, y esto tiene mucho valor para mi.

Lo más valioso que aprendí fue…

Primero a tomar riesgos, atreverme a probar algo nuevo, vencer los miedos y los tabúes. Segundo a ser perseverante, aplicar y aplicar, y cuando no te ha salido nada y no quieres seguir aplicando, aplicar nuevamente.

Mi vida después de VirtualiaNet

Es muy movida, atiendo a mi hijo que ya tiene 2 años, doy clases en la universidad, escribo artículos, llevo redes sociales, diseño imágenes… Pero a la vez es muy tranquila, trabajo exactamente 6 horas al día (4 mientras mi hijo va al colegio y 2 mientras mi hijo duerme la siesta) y el resto del día salgo a caminar con mi niño, tomamos helado, vemos la tarde caer, leemos, cantamos, y en general somos muy felices.

Mi hijo y yo jugando juntos todas las tardes.