Cómo buscar Imágenes Libres de Derecho de Autor en Google

buscar imagenes gratuitas google

Todos los sitios web necesitan imágenes, sobre todo aquellos que tienen un Blog. Lo mismo ocurre con las redes sociales. Por eso, en este post te explicaremos una forma muy sencilla de encontrarlas y en el mismo lugar en que probablemente buscas TODO: ¡Google!

Existen muchos bancos de imágenes libres de derechos de autor, gratuitas, y también las hay de pago. En general, los proyectos grandes requieren de utilizar imágenes pagas, ya que es necesario conseguirlas de un estilo determinado y las imágenes gratuitas suelen acotarnos bastante. De todos modos, para aquellos proyectos que recién estén arrancando, es posible utilizar imágenes libres de derecho de autor, es decir: gratuitas.

Lo bueno es que conseguir estas imágenes libres de derechos de autor ahora es sumamente sencillo. Con solo ingresar en Google Imágenes y elegir algunas opciones personalizadas para tu búsqueda podrás hacerlo. Veamos cómo…

1ro – Ingresa en Google Imágenes

imagenes gratis para tus posts

2do  – Busca tu palabra clave como lo haces siempre. En este caso, para poner un ejemplo, buscaremos imágenes sobre “google imágenes” con el fin de ilustrar este post.

como buscar imagenes gratis en google

3ro – Nota que debajo de la barra de búsqueda existe un botón que dice “Herramientas de búsqueda”. Haremos clic en ese botón para que se desplieguen sus opciones. Allí mismo encontrarás la pestaña “Derechos de uso”.

imagenes libres de derecho google

Como puedes observar en la captura de pantalla, las búsquedas de Google Imágenes son generales, por lo que la opción que está activada por defecto es “Sin filtrar por licencia”.

Lo  que haremos nosotros será buscar imágenes que podamos reutilizar.

Las opciones que tenemos son:

  • Etiquetadas para reutilización con modificaciones

Estas imágenes se pueden utilizar libremente y además, permiten que realices modificaciones en ellas.

  • Etiquetadas para reutilización

Estas imágenes pueden utilizarse tal cual las encuentras, pero no pueden modificarse.

  • Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones

Estas imágenes puedes utilizarlas libremente y modificarlas pero NO puedes utilizarlas con fines comerciales. Es decir, no podrás utilizarla por ejemplo para hacer publicidades.

  • Etiquetadas para reutilización no comercial

Estas imágenes debes utilizarlas tal cual las encuentras pero, NO con fines comerciales.

 

Cómo funciona la búsqueda de imágenes libres?

Lo que realiza el buscador en estos casos es filtrar aquellas imágenes que poseen licencias del estilo Creative Commons o Documentación libre de GNU. Es decir, que en estos resultados solo verás las imágenes que sus propios autores han catalogado como de dominio público.

Aun así, aunque las imágenes sean de dominio público, no haces ningún mal citando la fuente o al autor, sobre todo si se trata de fotografías.

También puedes realizar este tipo de búsquedas en la red social de fotografías Flickr. Mira por ejemplo la foto que Carlos Luna ha compartido:

Foto por: Carlos Luna

Foto por: Carlos Luna

Si haces clic en “Algunos derechos reservados” podrás notar que Carlos ha permitido que su foto sea compartida y adaptada, inclusive para un uso comercial, pero explicita que debemos atribuirle su autoría (como lo hemos hecho debajo de la imagen) colocando un link hacia la fuente e indicar si la hemos modificado. En este caso, hemos agregado una frase por arriba para utilizarla en el post y hemos tomado una captura de pantalla de la imagen en Flickr.

Para explorar directamente en Flickr, solo debemos hacer clic en “Explorar” y seleccionar “The Commons”  para buscar en el patrimonio público, como puedes ver en esta captura:

buscar imagenes en flickr

Utilizar imágenes de un autor sin su permiso es incorrecto. Además, no por estar en internet somos libres de utilizarlas y podemos encontrarnos en problemas si un autor detecta que lo hicimos sin atribuirlo o en algunos casos, sin pagar por ello.

Por eso, en este artículo te hemos enseñado cómo puedes eliminar todo riesgo utilizando imágenes libres de derecho de autor, permitidas y evitarte algunos cuantos problemas que puede traerte no hacerlo!

Si te interesa este tema, estate atento, pronto publicaremos más información acerca de dónde obtener más imágenes gratuitas para utilizar en tus sitios web, blogs o redes sociales.

¿Sabías que las imágenes de internet tenían derecho de autor? ¡Déjanos un comentario con tus opiniones y experiencias!

  • Mary Diaz

    Muy bueno el artículo. Aprendí algo nuevo. Pensé que si estaba en internet era de uso público

  • Laura Duda

    Excelente. Gracias!!

  • Ricardo Riera

    Artículo muy útil.

  • Mister opinion

    gracias por dar a conocer estos tips y herramientas.

  • Myriam Segura Palomino

    bueno no utilizaba las imagenes por este temor el derecho de autor.Gracias