¿Sabías que cada tentáculo del pulpo tiene su propio cerebro? Sí, les permite actuar de forma independiente con un único propósito; sobrevivir. Al igual que el pulpo, el Community Manager realiza distintas tareas independientes, comparables a los tentáculos, con el único propósito de hacer crecer una empresa utilizando las redes sociales.

community-manager

Cada tentáculo del Community Manager cumple una tarea distinta:

1) Tentáculo creador: Crea el blog y la página web de la empresa la cuales serán el soporte principal de la marca de la empresa en la red. Por supuesto, crea y mantiene cuentas en diferentes redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Instagram etc., ya que cada red social tiene una función específica y un formato diferente a la otra.  

2) Tentáculo planificador: Manteniendo constantemente el objetivo principal de la empresa, como por ejemplo vender un producto, planifica las actividades a realizar, cómo las llevará a cabo  y en qué red social lo hará para promocionar el producto exitosamente.

3) Tentáculo detective: Encuentra a personas con perfiles, gustos y necesidades más afines al producto con el fin de dirigir todas las actividades al público adecuado y hacer crecer constantemente la comunidad.

4) Tentáculo estudioso: Está al corriente de las novedades y tendencias acerca del  producto, conoce a fondo sus características, ventajas y valores que lo identifican para resaltarlas en las redes sociales y generar interés en la comunidad.

5) Tentáculo creativo: Utiliza todas las herramientas audiovisuales que existen para realizar contenidos web, posts, videos, fotografías e infografías ingeniosas, de gran impacto y calidad para colgarlas en las redes sociales  y  lograr una conexión de la comunidad con el  producto.

6) Tentáculo comunicador: Interactúa todo el tiempo con los usuarios para generar  comentarios, opiniones y responder preguntas en torno al producto para generar un flujo de comunicación activa y crear vínculos duraderos con la comunidad.

7) Tentáculo fórmula 1: Genera tráfico fluido y constante utilizando distintas opciones como SEO, AdWords, Facebook Ads, E-mail marketing para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

8) Tentáculo analista: Realiza análisis profundos del impacto de las actividades realizadas (número de comentarios, tweets, likes o  las veces que se compartió un contenido) para identificar las actividades que deben mejorarse o potenciarse para lograr los objetivos y así planificar mejor el trabajo.

9) Tentáculo empresario: Se comunica constantemente con la empresa responsable del producto para recibir feedback.

Sin duda, los Community Managers son verdaderos pulpos de las redes sociales llegando a todo el mundo con sus inteligentes tentáculos. ¿Qué otros tentáculos se agregarías a esta apasionante profesión? ¿Con qué otro animal lo compararías?

Por Yésica Pallavicini
Alumna de VirtualiaNet

0 0 votes
Article Rating
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x