Las plataformas freelance son un excelente medio para conseguir clientes sin que tengas que invertir presupuesto en marketing o hacer networking. Aquí, hay una gran oferta de clientes y proyectos para los cuales puedes aplicar y ser seleccionado de forma directa. Todo bien hasta acá pero, el problema es que la mayoría de los freelancers aún no dominan este mercado, tienen cuentas en estas plataformas pero luego no saben cómo conseguir clientes.

 

¿Qué hacer? En este artículo vamos a guiarte con algunos consejos basados en nuestra propia experiencia y la de nuestros alumnos. Te adelantamos algo: la clave para conseguir tus primeros clientes está en la constancia. El trabajo no te va llegar solo, tienes que saber venderte y persuadir al cliente de que eres el mejor candidato.

 

Ahora sí, ¿cómo conseguir tus primeros clientes en plataformas freelance?

 

Empieza con tu perfil

 

Tu perfil es como tu página web, es tu presentación y es tu mejor oportunidad para venderte, así que empieza por ahí.

 

  • Utiliza una foto que te favorezca, de buena calidad, luminosa y que refleje tu personalidad y lo que deseas transmitir al cliente – serio, divertido, bohemio, creativo, etc.
  • Tu descripción y título deben ser una carta de presentación, pero evita cualquier frase de relleno, sé directo; enfócate en describir cómo tus habilidades pueden ayudar a tus clientes, y busca un punto que te distinga de los demás.
  • Procura especializarte en un área. Si eres abogado, programador y docente, no es necesario que lo describas todo en tu perfil, sé más específico, y desarrolla un área de interés. Esto aplica sobretodo para habilidades que no se relacionan directamente entre así. Otro caso es que seas community manager y diseñador gráfico por ejemplo; programador y diseñador web; transcriptor, redactor y traductor… En ese caso, es un plus.
  • Invierte tiempo optimizando tu perfil regularmente, no solo al empezar.

 


Ahora tu portafolio

 

Además de tu perfil, tu mejor carta de presentación son tus trabajos anteriores, sobretodo si son visuales. Así que si ya tienes trabajos previos, es hora de crear tu portafolio de trabajo. Algunos consejos si no tienes trabajos previos:

 

  • Usa trabajos de tus proyectos personales o para amigos. Por ejemplo: tu logotipo personal, tu propio sitio web, tus redes sociales, tu blog personal, etc.
  • También puedes incluir alguna propuesta de rediseño de trabajos que aún no existan. Por ejemplo: una propuesta de rediseño de X página web, o X logotipo.
  • Ofrece trabajo voluntario para ONG’s o negocios locales, de modo que puedas acumular algunos proyectos.
  • Si has participado en algún curso o teleclase seguramente has hecho trabajos en este proceso de aprendizaje, utilízalos en tu portafolio.

 

Envía propuestas personalizadas

 

Una de las principales razones por las que un cliente puede rechazar una propuesta es porque la considere genérica o que no responda a su anuncio. Tómate el tiempo de leer el proyecto y resumir concretamente qué harás para llevarlo adelante. Algunos consejos:

 

  • Sintetiza. Enfócate en lo que importa. El cliente no quiere leer sobre ti, quiere saber cómo solucionarás su problema.
  • Hazle preguntas. Involúcrate con el proyecto, lee la descripción y en base a eso hazle algunas preguntas concretas.
  • Coloca el costo siempre de tu propuesta, aún cuando la descripción del cliente no de mucha idea de la magnitud del proyecto, adelántate y envía un costo promedio o una lista de tarifas por servicio, siempre aclarando que una vez te envíe los detalles podrás enviarle tu presupuesto final.
  • Una vez hables con el cliente, si te da confianza y te das cuenta que tiene interés pero aún no termina de cerrar el proyecto, puedes ofrecerle como adelanto una propuesta. Por ejemplo, si te postulas como community manager, puedes hacerle unas dos publicaciones de prueba. Eso aumentará grandemente los chances de ser aceptado.
  • Deja por escrito y bien definidas las tareas, tiempos y cualquier otro detalle que consideres relevante antes de cerrar el proyecto. En caso de algún inconveniente, eso te servirá de prueba para algún proceso de mediación.

 

Estos 3 puntos son básicos para comprender y dominar la captación de clientes en plataformas online, solo queremos dejarte algunos consejos finales:

 

  • Dedica tiempo diario a mandar propuestas. Realiza un promedio de 20 propuestas diarias.
  • Una vez finalices un proyecto, mantén la comunicación con el cliente y ofrécele servicios complementarios.
  • Pide al cliente que te recomiende con sus colegas -quizás puedes ofrecerle algún descuento para próximos proyectos por cada recomendación.
  • Calidad sobre cantidad. Sé responsable, puntual y comunicativo. En las plataformas freelance mantener un ranking superior a 4 estrellas te pone en una posición privilegiada.
  • Plataformas recomendadas: Upwork, Workana, Freelancer, Fiverr.

 

¡Suerte chicos!