Si has decidido trabajar de manera independiente ofreciendo tus servicios, sabes bien la importancia de aumentar tu cartera de clientes a fin de poder crecer en tu área. Y una de las mejores maneras de captar clientes, es ofreciendo un portafolio de tus trabajos realizados que te permita tener un respaldo de tus capacidades.

Lamentablemente la mayoría de los trabajadores freelancers no cuentan con un portafolio de servicios que ofrecer a prospectos. Esto es una desventaja, ya que por lo general una empresa o cliente elegirá a aquel freelancer que pueda dar una muestra de su trabajo antes de comenzar las negociaciones.

 

Importancia de contar con un portafolio de servicios

 

Si bien es clave para todo trabajador independiente, la realidad es que muchos no conocen por qué es necesario. De hecho, en muchos casos se suele improvisar uno si un prospecto solicita visualizar el portafolio antes de concretar el negocio.

Acá te dejamos una lista de razones por las cuáles deberías tener siempre un portafolio de servicios profesional:

  • Es un respaldo a tu experiencia profesional en el área
  • Da a conocer tu trabajo
  • Es una excelente herramienta de marketing para desarrollar tu marca personal
  • Permite dar una imagen de profesionalidad en tu área
  • Te da una ventaja sobre otros trabajadores independientes que no lo poseen

Un portafolio profesional bien diseñado será tu mejor carta de presentación frente a prospectos y nuevos clientes. Es por esto que debes dedicar especial atención y esfuerzo en su preparación.

 

Pasos para hacer un buen portafolio de servicios

 

  • Recopila ejemplos de tu trabajo

Según el tipo de servicio que ofrezcas, siempre puedes mostrar resultados finales de trabajos que hayas culminado. Siempre asegúrate que todo lo que vayas a incluir sea relevante para la propuesta de negocio que estás planteando.

 

  • Crea una lista con los servicios que ofreces

Debes ser lo más detallado posible a fin de que puedas convencer al cliente, haciéndole saber cuál es el valor que tú puedes aportarle.

 

  • Define de antemano el costo y tiempo necesario para culminar el proyecto

Basándote en experiencias anteriores y con el conocimiento que tengas sobre este nuevo proyecto, debes dejar de manera clara el precio que tendrá tu servicio y el tiempo real te llevará culminarlo.

 

  • Incluye un testimonio de clientes

Por supuesto que siempre hablarás bien de tu trabajo, es tu proyecto y debes estar orgulloso de ello. Pero el hecho de que un tercero pueda verificar la calidad de tus servicios te brindará un apoyo extra al momento de convencer nuevos prospectos.

 

¿Cómo hacer un portafolio en caso de que no tengas experiencia?

 

Si apenas vas comenzando y aún no cuentas con material que puedas incluir en tu portafolio. No te preocupes, puedes poner en práctica estos tips:

  • Prepara un simulacro de cliente. Busca una empresa que tenga una necesidad que puede ser solventada con tus servicios, y redacta un documento en el que presentes las soluciones que tú darías al problema.

De esta manera estarás mostrando igualmente tus habilidades

  • Aunque siempre es recomendado cobrar por adelantado cualquier proyecto, si no cuentas con ningún tipo de experiencia puedes proponerle al cliente pagar el 100% una vez culminado el proyecto. Así le estarás inspirando confianza de iniciar negocios contigo.

 

Esperamos que esta nota te haya permitido conocer bien la importancia de un buen portafolio de servicios y qué necesitas para crearlo de manera profesional.

 

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x