En los momentos en que empresas o clientes necesitan desarrollar un proyecto, un gran número de personas ponen en marcha el proceso de redacción de su propuesta, de esta manera los interesados en realizarlo compiten a ver quién gana la batalla. Para que los freelancer tengan idea de cómo explotar el proyecto, la empresa hace público el RFP o Request for Proposal, así tras recibir las propuestas descritas por los freelacer los clientes escogen al que consideran el correcto, pero ¿Cómo llegar a ser el elegido?

Si cuentas con el conocimiento para el desarrollo del proyecto lo demás será pan comido, solo debes contar con ingenio y profesionalismo para ganarte ese trabajo. La manera de redactar tu propuesta y las ideas en las que te bases lo son casi todo, te daremos un par de consejos para que tu propuesta sea una de las mejores.

Creación de una propuesta exitosa

Pasos a seguir para desarrollar la mejor propuesta

Portada

La portada te identifica, coloca tu nombre, logotipo y slogan, el nombre de la empresa o cliente y por supuesto el nombre del proyecto, la fecha de envío también es importante.

Copyright

Para dar un toque de profesionalismo y demostrar que tu trabajo va en serio es ideal. No sabrás si el cliente distribuye la información, pero seguro cambiará su apreciación sobre ti y tu negocio.

Resumen

Un breve resumen puede ser importante para el cliente, de este modo el descarta o continúa leyendo si es de su interés. Para hacerlo llamativo debes:

  • Exponer que entiendes las necesidades y prioridades del cliente y puedes cubrirlas fácilmente. Mostrar que tienes claro cuáles son los objetivos del proyecto.
  • Mientras más breve sea mejor, no queremos abrumarlos en el resumen.

Situación actual

Esta sección debe ser manejada con tacto, en ella puedes demostrar los conocimientos sobre la posición actual del cliente tras una investigación previa. Puedes exponer los éxitos y fallas por las que pasa actualmente en el ámbito donde tú desarrollarías el trabajo; también los Pros y Contras que suceden en ese momento en su entorno laboral.

Audiencia objetivo

En esta sección de la propuesta puedes realizar una representación explícita sobre las personas a quienes está dirigido el proyecto, este puede ser por edad, sector, industria, entre otros.

Objetivos de negocio

El enfoque de este punto es demostrar al cliente que tienes la manera de ayudarlo a lograr sus objetivos, las diferentes formas de hacerlo y no dudar en expresar si sientes que algún detalle no dará el resultado que él espera, pero podría ejecutarse de otra manera. No debes omitir cosas por obvias que sean, sea explícito, recordemos que esto no es un Brief.

Estrategia creativa

Breve pero explicita, debes exponer:

  • Cómo será abordado el proyecto.
  • Como llevarás al cliente del punto de salida al punto de llegada.
  • Las técnicas que utilizarás.
  • El itinerario a seguir, paso a paso.

Estrategia técnica

Acá describes el aspecto de producción, cuál sería el trabajo manual, mecánico o técnico, como vas a supervisar, las herramientas usadas en el diseño o los productos; en pocas palabras, todo el aspecto técnico va descrito en esta sección.

Proceso de Implementación

El desarrollo del proyecto, por ejemplo:

  • El diseño, dirección y desarrollo del proyecto.
  • Project Brief.
  • Estilos del diseño, cómo se presentarán.
  • ¿Cómo se presentarán los prototipos?
  • Los procesos de aprobación de lo ya presentado.
  • Implementación.

Debes describir detalladamente lo que será entregado al cliente, que se entregará finalmente y que no.

Presupuesto

Ten en cuenta que no conoces todos los detalles del proyecto, por lo que solo debes estimar el presupuesto dado a los clientes y aclarar que este puede variar dependiendo del caso; lo ideal es ser lo más preciso que se pueda.

Calendario de desarrollo

Lo correcto sería realizar un cronograma por fechas entre las diferentes etapas y destacar que el tiempo es una estimación provisional, en caso de imprevistos. Los pagos podrías pautarlos directamente con el cliente después de conseguir el empleo.

 

Si tienes alguna duda, no olvides dejarnos tu comentario. De igual manera te invito a que te suscribas gratuitamente a una de nuestras teleclases y descubras todos esos tips para iniciar tu camino hacia el teletrabajo.