Los enlaces que generan algunos sitios web, sobre todo los links hacia posts de un Blog, son muy largos!

Algunos enlaces resultan más amigables a la vista, ya que muestran solamente la URL del sitio web y «/el-nombre-del-post» pero otros, son series alfanuméricas imposibles de recordar y poco cómodas a la hora de compartir. Lo bueno es que existen los “acortadores de URL” o URL shorteners.

Sería una idea totalmente descabellada pedir a un amigo “agrégame al Facebook, soy www.facebook.com/profile.php?id=987378217” ¿verdad? O por ejemplo, colocar en nuestra firma de correo electrónico un enlace así. Por eso, debemos cuidar nuestros enlaces, para hacerlos más sencillos y bonitos. Ni hablar si manejas una cuenta como Community Manager, ¡no querrás compartir enlaces enormes y espantar a tus seguidores!

Qué son los acortadores de URL?

Es simple, son sitios web que proveen un servicio ideal para crear enlaces cortos y luego compartirlos. Algunas, tienen más funciones que otros pero, eso ya lo veremos a continuación.

Cuándo debes usar un acortador de URLs?

Especialmente, debes utilizarlos a la hora de compartir tus enlaces en las redes sociales o cuando quieres medir cuántas personas han hecho clic en ellos (puede ser para evaluar si las personas van a los enlaces que colocas en tus posts del Blog).

Cómo se utilizan los acortadores de URL?

Es super simple, debes elegir el acortador que más te guste, abrir su web, copiar el link largo y generar uno corto. En algunos acortadores, podrás personalizar la URL (sigue leyendo para saber en cuál).

Los acortadores de URL más populares

Google

Ya debes estar acostumbrado a que Google tiene un servicio para cada cosa, ¿verdad? Pues, también tienen un acortador de URLs.

Para acceder a él debes abrir: http://goo.gl

google shortener

Pegar el link extenso, hacer clic en Shorten URL y a la derecha verás el link corto.

También te permite generar códigos QR (esos cuadrados en blanco y negro que se escanean con un Smartphone).

Un pequeño truco:

Si quieres saber las estadísticas de visitas a ee link, solo tienes que añadir un “+” a cualquier dirección de goo.gl y obtendrás las analíticas. Así podrás saber datos de clics, de dónde vienen, país de procedencia, etc.

 

Bitly

Bitly es el favorito de la mayoría, es uno de los acortadores más populares y con más funcionalidades extras. Para aceder solo debes abrir: http://bit.ly 

bitly acortador url

 

Convengamos que, en esencia, todos “acortan URLs” lo bueno de Bitly es que:

  • Puedes acceder desde su web o instalar una extensión de Chrome o una app en tu móvil.
  • Puedes configurar tus gestores de redes sociales para que tus URL se acorten automáticamente con tu cuenta.
  • Puedes acortar sin estar registrado o puedes crearte un usuario gratuito (más beneficios)
  • Los links aparecerán como bit.ly/blablablá
  • Si optas por una versión Premium puedes agregar tu propio dominio corto para que quede mejor. Por ejemplo, en nuestro caos podríamos poner: virtua.lia/
  • Puedes personalizar lo que va detrás de la /. Por ejemplo, para este post colocaría bit.ly/acortadoresURL (aunque muchos nombres, lógicamente, ya están tomados).
  • Puedes agregar notas a cada URL que acortas. Por ejemplo: “este link será compartido solo en Facebook”.
  • Accedes a reportes gratuitos de los clics que recibe cada link.

 

Owly

Este es el tercero de los más populares y lo habrás visto en muchas redes sociales. Solo debes abrir http://ow.ly copiar tu enlace largo y hacer clic en «Shrink URL». Funciona casi igual que los anteriores, pero tiene algunas mínimas trabas: tienes que iniciar sesión sí o sí y colocar un “captcha” (esos que ves una imagen distorsionada y debes escribir lo que ves).

owly acortador

¿Por qué es tan popular? Porque la herramienta Hootsuite, para gestión de redes sociales, lo tiene integrado, así cada link que colocas en ella automáticamente se acorta con ow.ly.

 

El mayor beneficio de los acortadores de URL

Esta herramienta es muy popular hoy en día gracias a la red social Twitter, en la que debemos crear publicaciones bien cortas. Si ocupas toda tu publicación con los caracteres del enlace, no podrás explicar prácticamente nada.

Con estos acortadores podrás limpiar los enlaces kilométricos que quieras compartir para que sean más cortos, visuales, y si quieres, personalizados. Utiliza estas URL en tus firmas de email, tarjetas de visita, compártelos en las redes sociales.

Por ejemplo, nosotros utilizamos ow.ly en Twitter:

Y bit.ly en Facebook:

virtualianet face

¿Conoces algún otro acortador que no hayamos mencionado? ¿Ya tienes tu favorito entre estos tres? Déjanos un comentario para contarnos tu experiencia!
0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x