La mayoría de las personas relacionan el hogar con las labores de atención a la familia, el descanso, el juego y la diversión. Lo cierto es que desde el siglo XIX, cuando se conformaron las P​rofesiones Liberales, su ejercicio se desarrollaba y se sigue desarrollando principalmente ¡​en el hogar del profesional y de manera independiente!, ​y en la actualidad utilizando Internet, estas profesiones se pueden ejercer en la modalidad laboral que se conoce en las redes sociales como Freelancer Telework,​ y en español, T​eletrabajador Liberal.​

¿Y quiénes son los Profesionales Liberales? Pues nada más y nada menos que los abogados, los médicos, los ingenieros, los historiadores, los filósofos, mencionando sólo algunos, es decir, que son todas las profesiones tituladas por las universidades conforme al Código Napoleónico fundamentado en los valores de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

profesionales-liberales

En películas hemos visto y en novelas hemos leído, cómo el médico tiene su consultorio, el abogado y el ingeniero tienen su despacho, el historiador y el comunicador social redactan sus obras en el estudio; ¡todos en su casa!

Leyendo este artículo algunos se estarán preguntando ¡¿y qué tiene que ver todo esto con el tema que se indica en el título?!: Q​uerido lector, la verdad es que el sentido común nos dice que veamos y sigamos el ejemplo de cómo los Profesionales Liberales han trabajado en su hogar y han sido por décadas, altamente productivos y exitosos.

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 15.00.27

Indaguemos cómo trabajan desde su casa, cómo T​eletrabajan actualmente, y lo aplicamos en actividades y oficios que hoy en día también se desempeñan teletrabajando,​ tales como el Servicio de Atención al Cliente, la Creación de Contenido Web y la Asistencia Virtual.

Esta actividad de estudio y valoración, sobre cómo se desempeña y qué métodos utiliza alguien exitoso y eficiente en hacer algo igual o similar, a lo que también nosotros queremos realizar o que ya realizamos, se conoce en el aŕea de gestión como «​Benchmarking».​

Las casas de estos Profesionales Liberales tienen efectivamente adaptada y dispuesta un Á​rea de Trabajo,​ que les permite y facilita un desempeño cómodo y agradable. Es lo que generalmente se denomina, en el caso del abogado, el despacho o bufete, en el caso del médico, el consultorio, y en el caso de los historiadores estos suelen denominar su área de trabajo como el estudio.

Pues bien, en todo caso en el hogar siempre podremos disponer al menos de una mesa sencilla, y un asiento cómodo y bien ubicado, así como de gabinetes, estantes y cajones para ubicar los implementos y materiales de trabajo.

Otro aspecto importante que establecen los Profesionales Liberales es el t​ener disciplina en cumplir un Horario de Trabajo.​Este horario puede ser flexible, pero a la vez fijo, por ejemplo, se puede establecer el trabajar unos días en la tarde y las mañanas dedicarlas a hacer otras actividades, tal como el cuidado del hogar o cualquier asunto fuera de la casa, y otros días invertir el horario utilizando las mañanas para el desempeño profesional y las tardes para salir. En la actualidad existen sistemas informáticos disponibles para organizar y g​estionar las tareas de acuerdo a los horarios establecidos.

Estos son dos aspectos esenciales, el Á​rea de Trabajo y ​el H​orario de Trabajo, que se recomiendan determinar e implementar, desde el primer momento que se comienza a T​eletrabajar desde el hogar como ¡plena garantía de éxito!

Susana Rebon​ツ
Alumna de VirtualiaNet
Ingeniera en Telecom, Historiadora y Bohemia.
Consulta aquí su perfil en AboutMe.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x