Superar el miedo al rechazo para no caer en desesperación es fundamental para el mundo del teletrabajo. ¿Recibes muchos NO cuando aplicas a proyectos? Si es tu caso, quizás te sientas fatal porque has empleado horas y horas aplicando a proyectos en vano. ¿Cuál es tu emoción principal cuando te rechazan un proyecto?  Quizás sea, frustración, fracaso o una sensación de que estas perdiendo el tiempo. Peor aún si sientes que no eres lo suficientemente capaz y se decaiga tu autoestima. Todo esto puede resumirse en una emoción: el MIEDO. El miedo al rechazo puede hacer que te paralices y pierdas esa motivación que te empuja a realizar más propuestas. Tu esperanza puede quedar tirada por los suelos. Por eso, es importantísimo que aprendas a superar el miedo al rechazo para que esa barrera emocional no te impida conseguir tus metas.

miedo_telefono-696x451

¿Qué alimenta el miedo al rechazo?

Espaguetis con tomártelo a personal: Pensamientos limitantes como “Lo hago todo mal”, “No sirvo para esto”, “Los otros son mejores que yo”, “No soy lo suficientemente capaz”, “Nunca voy a lograrlo”, “Esto no es para mi”, “Ojalá yo fuera diferente” ¿Te ayudan o te hunden más?

Guiso de quejas: “ Estos clientes ni leen lo que he puesto”, “ Esto del teletrabajo es una lotería”, “ Para qué me voy a esforzar si total me van a decir que no”, “ Todo esto es una m….”.

Dieta para superar el miedo al rechazo

Darle vuelta a la tortilla:  Haz que el miedo trabaje para ti. ¿Coommooo? Aceptándolo. El miedo al rechazo está allí para avisarte de una necesidad. Las necesidades básicas del hombre son Seguridad, Libertad y Amor. Identifica tu necesidad. Agradece al miedo por estar allí. Entonces, ¿Qué puedes hacer para satisfacer esa necesidad? Por ejemplo hacer algo distinto en tu perfil o en tus propuestas. Quizás jugar con el tono de lo que escribes (tono formal, informal, serio, divertido, calmado, apasionado etc) y luego elegir el que mejor te funciona.
Ensalada de experiencia:  Hay una frase que dice “ A veces se gana y otras se aprende” ¿Qué has aprendido de cada rechazo?, ¿En qué medida depende totalmente de ti que te acepten?, ¿Qué puedo aprender de los que les va bien?
Bombón relleno de optimismo: Visualiza el éxito antes de postular. Mira las frases de placer que te avisarán que has ganado el proyecto. Huele esas palabras dulces de felicitación, de alegría que te vas a decir cuando lo ganes. Saborea lentamente esa suave sensación confianza y entusiasmo. La visualización es algo muy importante porque le dices a tu mente exactamente lo que quieres conseguir. Quizás conozcas la frase “ todo se crea dos veces; una en la mente y otra en la realidad”. Prémiate comiendo un bombón de optimismo después de cada NO o después de  cada pensamiento limitante.
¿Qué te pareció esta dieta? Espero que te pongas en línea y que bajes esos kilos de miedo. El teletrabajo es un jugoso plato del más exquisito pescado que hay que disfrutarlo mientras se van quitando las espinas. Cuéntanos debajo cómo estás superando el miedo al fracaso para que podamos ayudarnos entre todos.