Yo miro YouTube, tú miras YouTube…todos miramos YouTube. Esta poderosa red social de vídeos ya alcanza los 1.800 millones de usuarios mensuales ¡Nada mal! Es por eso por lo que esta plataforma de vídeos se ha convertido en una excelente herramienta para tus estrategias de marketing digital, que podrás poner al servicio de tus clientes. Posee variadas formas de de aprovecharla y potenciar las acciones de marketing local y que tus clientes – y tú mismo – puedan aprovecharla. En este artículo te contamos algunos tips para que conozcas todo el potencial de este sitio web.

¿Por qué YouTube es exitosa?

Este es un sitio web donde todos podemos compartir vídeos de todo tipo de temáticas. Allí puedes encontrar videoclips musicales, tutoriales sobre todo lo que se te ocurra, documentales y hasta películas. YouTube fue desarrollado por Google y el éxito que ha alcanzado lo ha colocado entre las principales redes sociales.

La enorme cantidad de usuarios que mensualmente ingresan a este sitio web, lo ha convertido en un espacio ideal para la publicidad digital. Seguramente te habrás topado, al iniciar un vídeo, con publicidad antes y durante el desarrollo de lo que estás viendo. Esto se debe a que Google aprovechó las posibilidades de que pueda ser explotada publicitariamente. Pero, además, YouTube te da la posibilidad de que los negocios o comercios locales puedan contar con un canal para subir sus propios videos institucionales, promocionales o de testimonios de sus clientes.

La publicidad en YouTube

Con sus 1.800 millones de usuarios mensuales, Google ha desarrollado la posibilidad de que sus clientes pauten publicidad en los vídeos que se pueden ver en YouTube. Existen varios tipos de pautas en este sitio. Una de ellas ya la conoces y es el vídeo publicitario antes que se inicie el que tú quieres ver.

Otra forma de publicitar y que, seguramente, también has podido observar, son los banners de publicidad que suelen aparecer al pie de un vídeo. Por lo general, todas estas publicidades están asociadas a un link que te llevará al sitio web o a la landing page del anunciante.

Uno de los aspectos más interesantes de la publicidad en YouTube es que el anunciante sólo pagará por cada vez que un usuario haga clic en la publicidad ¡Fascinante! Porque Google te permite segmentar de forma precisa el público que tu quieres que vea el anuncio. Eso significa optimizar al máximo el dinero que inviertes.

Para poder pautar publicidad en este sitio debes contar con una cuenta en Google Adwords. Ésta es la plataforma para anunciantes de Google. Allí puedes pautar tus anuncios en Search, en Display o en YouTube. Y una de las grandes ventajas que tiene es que puedes segmentar el público que verá tus anuncios. Puedes hacerlo por ubicación geográfica, por intereses, por rasgos demográficos, de manera tal que tus anuncios estarán optimizados al máximo.

Tus propios vídeos en YouTube

Además de colocar tus los anuncios de tus clientes en YouTube, este sitio te permite crear canales – como si fueran perfiles o fanpages de Facebook – para que tus clientes suban sus propios vídeos. Luego, puedes compartir estos vídeos en las redes sociales de tus clientes o en sus sitios web.

Los canales de YouTube pueden generar seguidores. Así, cada vez que subas un vídeo de tus clientes, ellos podrán verlo de inmediato, recibiendo notificaciones por correo.

Los vídeos de un negocio logran una mayor atención por parte de los navegantes. Puedes colocar en el canal de cada uno de tus clientes, vídeos institucionales, testimonios de clientes, tutoriales y todos aquellos que ayuden a mejorar las ventas.

Además, YouTube cuenta con un gestor de vídeos. Con él podrás crear en pocos minutos atractivos vídeos usando, inclusive, las imágenes que ya tienes.

¿Quieres convertir a YouTube en un aliado de tus campañas de marketing digital? En nuestro curso de Formación en Marketing Local que ofrecemos en Virtualianet aprenderás todos los secretos y tus clientes estarán encantados con las herramientas que tienes para ofrecerles.